R-DCA-859-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas veinticinco minutos del veinte de octubre del dos mil dieciséis.--------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa INTERIORES Y PINTURA AERONÁUTICA
INTEPA, S.A., en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA 2016LA-
000023-0007100001 promovida por el MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA, para la
reparación aeronave MSP 019, acto recaído a favor de la empresa AEROBELL SERVICE
CENTER, S. A, por un monto total de $62.486,10.------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Interiores y Pintura Aeronáutica INTEPA, S.A., el once de octubre del dos
mil dieciséis, presentó recurso de apelación contra el acto de adjudicación de la referida
Licitación Abreviada 2016LA-000023-0007100001.-----------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del doce de octubre del dos mil dieciséis, se requirió
el expediente administrativo, el cual fue remitido por medio del oficio No. DPI-1973-2016, del
trece de octubre del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley y se han observado las prescripciones
legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés: 1) Que en el acto de adjudicación de la Licitación Abreviada
2016LA-000023-0007100001, se indica lo siguiente: “Acto de adjudicación/ [Información
general]/ Nombre institución MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA/ Numero de Mer-link
20160801269 – 00/ Número de Procedimiento 2016LA-000023-0007100001/ Tipo de
Procedimiento LICITACIÓN ABREVIADA/ Descripción del procedimiento REPARAC ...
Fecha publicación: 25/10/2016
Fecha emisión: 20/10/2016
Institución: MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-848-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas cincuenta y tres minutos del dieciocho de
octubre del dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa SIRE MEDICAL S.A. en contra del acto
de adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2016CD-000363-2103 promovida
por el HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS para la adquisición de “Mesa de Cirugía
General”, acto recaído a favor de la empresa MEDITEK SERVICES S.A., por un monto
total de $123.900,00.--------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que en fecha cinco de octubre del dos mil dieciséis, la empresa Sire Medical S.A.
presentó ante esta Contraloría General, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la contratación directa referida.---------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las trece horas del siete de octubre del dos mil dieciséis, esta
División solicitó al Hospital Nacional de Niños, remitir el expediente administrativo del
concurso de referencia. Requerimiento que fue atendido por ese Hospital mediante el
oficio No. DG-HNN-2220-2016 del diez de octubre del dos mil dieciséis.-------------------------
III. Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales
y reglamentarias respectivas. -------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos Probados. Para la resolución del recurso se tienen por demostrados los
siguientes hechos de interés, con vista en el expediente administrativo del concurso: 1)
Que el Hospital Nacional de Niños promovió la contratación directa No. 2016CD-000363-
2103, cursando invitación a los potenciales oferentes en fecha 4 de agosto del dos mil
dieciséis (folios 35 a 39 del expediente a ...
Fecha publicación: 21/10/2016
Fecha emisión: 18/10/2016
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-842-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas nueve minutos del catorce de octubre de dos mil dieciséis.------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa MARK LINE COMUNICACIÓN INTEGRADA
S.A, en representación del Consorcio del mismo nombre, en contra del acto que declara
infructuosa la LICITACION ABREVIADA 2016LA 000004-0014400001, promovida por el
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS para la “Contratación de servicios
profesionales en relaciones públicas con énfasis en comunicación política” .-----------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa MARK LINE COMUNICACIÓN INTEGRADA S.A. en representación del
Consorcio del mismo nombre, presentó en tiempo, recurso de apelación en contra del acto que
declara infructuosa la LICITACION ABREVIADA 2016LA 000004-0014400001, promovida por
el INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS (en adelante INEC) para la
“Contratación de servicios profesionales en relaciones públicas con énfasis en comunicación
política” .--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las trece horas treinta minutos del tres de octubre el año en curso, se
solicitó a la Administración, el expediente administrativo de la contratación, requerimiento que fue
atendido mediante oficios PROV-685-2016 y PROV 687-2016 recibidos el día cuatro del mismo
mes y año, indicándose que el concurso fue promovido en la plataforma de compras electrónicas
de Mer-Link, y que el acto final no había sido revocado. -------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han
observado las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias vigentes.-----------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS. Con vista en el expediente electrónico de ...
Fecha publicación: 20/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Asunto: ELECTRONICA I.Y M., S.A. (ELEINMSA), SP M. E., S.A., Y NUTRICARE, S.A., CONTRA ADJ. 4 LINEAS, 2015CD-000285-2101, HOSPITAL CALDERON GUARDIA, MONITORES SIGNOS VITALES, RECAIDO EN MEDITEK S., S.A. Y ELEINMSA, $558.079.49, $243.320, $389.400, $173.480
R-DCA-844-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas cuarenta y tres minutos del catorce de octubre del dos mil dieciséis.-----
Recursos de apelación interpuestos por ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y MÉDICA, S.A.
(ELEINMSA), SP MEDICAL ENTERPRISES, S.A., y NUTRICARE, S.A., en contra del acto del
acto de adjudicación dictado respecto de las cuatro líneas, dentro de la CONTRATACIÓN
DIRECTA No. 2015CD-000285-2101, promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL
CALDERÓN GUARDIA, de la CCSS, para adquisición de “Monitores de signos vitales con su
mantenimiento preventivo”, acto de adjudicación recaído en MEDITEK SERVICES, S.A. (línea
1) y ELECTRÓNICA INDUSTRIAL Y MÉDICA, S.A. (ELEINMSA) (líneas 2, 3, y 4), por un
monto de $558.079.49 (línea 1), $243.320,00 (línea 2), $389.400,00 (línea 3) y $173.480,00
(línea 4).--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que Electrónica Industrial y Médica, S.A. (ELEINMSA), presentó en tiempo ante esta
Contraloría General, recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.-----------
II.- Que SP Medical Enterprises, S.A., presentó en tiempo ante esta Contraloría General,
recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.---------------------------------------
III.- Que Nutricare, S.A., el 30 de setiembre de 2016, presentó ante esta Contraloría General
recurso de apelación en contra del referido el acto de adjudicación.---------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las 10:09 horas del 3 de octubre de 2016, esta División solicitó a la
Administración el expediente administrativo del concurso impugnado, el cual fue remitido
mediante oficio SCA-3816-10-2016 de 4 de octubre de 2016.-----------------------------------------------
V.- Que en los procedimientos se han observado las prescripciones de l ...
Fecha publicación: 20/10/2016
Fecha emisión: 14/10/2016
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
R-DCA-836-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas diez minutos, del doce de octubre del dos
mil dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa DATASYS GROUP S. A, en contra
del acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-00001-
0011700001, promovida por el SISTEMA DE EMERGENCIAS 9-1-1, para contratar el
servicio de arrendamiento de equipos de comunicación, acto recaído a favor de la
empresa GBM DE COSTA RICA S. A, por el monto total de $749.466,00.----------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Datasys Group S. A, el treinta de setiembre del dos mil dieciséis,
interpuso ante este órgano contralor recurso de apelación contra el acto de adjudicación
de la referida Licitación Abreviada No. 2016LA-00001-0011700001.------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas, del cuatro de octubre del dos mil dieciséis, se
requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido mediante oficio No.
911-LO-2016-1940 del cinco de octubre del dos mil dieciséis.--------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución se tienen por
demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el 08 de setiembre del 2016, se
llevó a cabo el acto de apertura de ofertas de la Licitación Abreviada No. 2016LA-000001-
0011700001, presentándose las propuestas de las empresas GBM de Co ...
Fecha publicación: 18/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: SISTEMA DE EMERGENCIAS 911
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-837-2016
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas veintidós minutos del doce de octubre del dos mil
dieciséis.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa TOPOGRAFÍA S. A, en contra del acto de
adjudicación del ítem 1 de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000020-0005900001,
promovida por la JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL, para la
Delimitación Digital Georreferenciada de la Zona Pública de la Zona Marítimo Terrestre de las
Islas Marítimas ubicadas en el Océano Pacifico de Costa Rica, acto recaído en cuanto al ítem
1 a favor de la empresa TOPGUA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto de ¢148.337.847,6.---
RESULTANDO
I. Que la empresa Topografía S. A. el cuatro de octubre del años dos mil dieciséis, presentó
solicitud de trámite de recurso de apelación respecto al acto de adjudicación de la línea 1 de la
referida Licitación Abreviada No. 2016LA-000020-0005900001.------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta minutos, del seis de octubre del año dos mil
dieciséis, se requirió el expediente administrativo del concurso, el cual fue remitido por medio
del oficio No. DAD-PRV-1343-2016 del veintiuno de setiembre del dos mil dieciséis.--------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico,
habiéndose observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que en la sesión ordinaria No. 28-2016 celebrada el 08 de
setiembre del 2016, la Junta Administrativa del Registro Nacional, decidió adjudicar la
Licitación Abreviada 2016LA-000020-0005900001 de la siguiente manera: “a- Ítem N°1:
Comprende ...
Fecha publicación: 18/10/2016
Fecha emisión: 12/10/2016
Institución: JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-833-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y dos minutos del once de octubre del dos mil
dieciséis.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MAS MUSICA INTERNACIONAL S.A. en contra del
acto de adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2016LA-000018-2202, promovida por
el HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRÍA Y GERONTOLOGÍA (CAJA COSTARRICENSE DE
SEGURO SOCIAL), para la adquisición de “Suministro e instalación de sistema de voceo y audio
del edificio de hospitalización del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología”, específicamente
contra el acto recaído en las líneas No.1 a la 10 a favor de la empresa ACUSTICA Y SONIDO
S.A., por un monto de ¢26.180.019,31.-----------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintinueve de setiembre de dos mil dieciséis se presentó ante este órgano contralor
recurso de apelación, interpuesto por parte de la empresa Mas Música Internacional S.A. en
contra del acto de adjudicación (líneas No. 01 a 10) de la licitación de referencia.--------------------
II. Que mediante auto de las ocho del tres de octubre de dos mil dieciséis, esta División le
solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la licitación, lo cual fue
atendido mediante oficio No. AGBS-CA-1293-2016 del tres de octubre de dos mil dieciséis. ------
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley y en su trámite se han
observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias correspondientes. -------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Con vista en el expediente administrativo se tienen por demostrados
los siguientes hechos de interés: 1) Que el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología de la
Caja Costarricense de Seguro Social ...
Fecha publicación: 14/10/2016
Fecha emisión: 11/10/2016
Institución: HOSPITAL NACIONAL DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA DOCTOR RAUL BLANCO CERVANTES
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-821-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas treinta minutos del siete de octubre del dos mil dieciséis. -------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa MAQUINARIA Y TRACTORES
LIMITADA (MATRA) en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 y 2 de la LICITACIÓN
PÚBLICA 2015LN-000004-01 promovida por la MUNICIPALIDAD DE LIBERIA para la
“Compra de maquinaria para Unidad Técnica de Gestión Vial”, acto recaído en los ITEMES 1 y
3 a favor de la empresa COMERCIAL DE POTENCIA Y MAQUINARIA S.A. por un monto de
$108.300 y $105.000 respectivamente, y en el ITEM 2 a favor de la empresa AUTOSTAR
VEHICULOS S.A. por un monto de $150.000. ----------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el veintiocho de setiembre del dos mil dieciséis, y vía correo electrónico, la empresa
Maquinaria y Tractores Limitada presentó ante la Contraloría General de la República recurso
de apelación en contra del acto de adjudicación de las líneas 1 y 2 de la licitación pública
2015LN-000004-01 promovida por la Municipalidad de Liberia, y el documento original lo
presentó el veintinueve de setiembre del dos mil dieciséis. --------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas del treinta de setiembre del dos mil dieciséis, esta
División solicitó a la Administración remitir el expediente administrativo de la referida licitación,
lo cual fue atendido por el señor Juan Pablo Mora Ulloa, Proveedor Municipal mediante el oficio
SPO-533-2016 del treinta de setiembre del dos mil dieciséis. –---------------------------------------------
III. Que la presente resolución se dicha dentro del término de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. --------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-828-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas treinta minutos del siete de octubre del dos
mil dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el GRUPO OROSI S.A., en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LN-000013-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS para “Obra pública, construcción de carpeta asfáltica
en los caminos 2-10-132 Cuidad Quesada-San Juan- La Selva- Linda Vista, 2-10-228 San
Luis- Linda Vista La Tesalia y evacuación pluvial en camino 2-10-228”, acto recaído a favor
de la empresa CONSTRUCTORA HERRERA S.A. por la suma de ?218.935.400,53.----------
RESULTANDO
I. Que el Grupo Orosí S.A., a las quince horas con cuarenta y cuatro minutos del veintisiete
de setiembre de dos mil dieciséis, presentó recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Abreviada No. 2016LN-000013-01 vía correo
electrónico y el original del recurso fue presentado el veintiocho de setiembre de dos mil
dieciséis.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas y treinta minutos del veintiocho de setiembre del
dos mil dieciséis, esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración el
expediente administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. PV-1577-2016 del
veintinueve de setiembre del año en curso.------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hechos probados: Para la resolución del caso se tienen por demostrados los siguientes
he ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-822-2016
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las nueve horas treinta y cinco minutos del siete de octubre del
dos mil dieciséis.----------------------------------------------------------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por el consorcio conformado por GERMAN SÁNCHEZ
MORA y la empresa GERMAN SÁNCHEZ MORA S.A., en contra del acto de adjudicación
de la LICITACIÓN ABREVIADA No. 2016LA-000019-01, promovida por la
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA para la “Construcción del Salón Comunal Urb. Los
Laureles de Heredia”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA SERVICIOS Y
SUMINISTROS ARPI S. A., por la suma de ¢125.849.990.---------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el consorcio conformado por GERMAN SÁNCHEZ MORA y la empresa GERMAN
SÁNCHEZ MORA S.A., el veintisiete de setiembre de dos mil dieciséis, presentó recurso de
apelación en contra del acto de adjudicación la referida licitación abreviada No. 2016LA-
000019-01.------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas del veintiocho de setiembre del dos mil dieciséis,
esta División de Contratación Administrativa requirió a la Administración el expediente
administrativo, lo cual fue atendido mediante oficio No. AMH-1237-2016 del veintiocho de
setiembre del presente año---------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.---------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para la resolución del caso se tienen por demostrados el siguiente
hecho de interés: 1) Que la referida licitación abreviada No. 2016LA-000019-01 se adjudicó
a a favor de Constructora Servicios y Suminist ...
Fecha publicación: 12/10/2016
Fecha emisión: 07/10/2016
Institución: MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION